Descripción del blog. En este blog encontrarás los elementos distribuidos de la siguiente manera: en la parte superior un título con subtitulo. Debajo un menú con sus correspondientes submenúes. El cuerpo de la página esta compuesto por una columna a la izquierda donde encontrarás todos los post y contenidos. Y otra columna a la derecha con una serie de gadgets y elementos complementarios

sábado, 13 de septiembre de 2014

¿Cómo conservar nuestros vegetales?

Almacenamiento de verduras



















Como sabemos los vegetales comienzan a perder sus nutrientes desde el momento que son cortados de su planta o sacados del huerto. Se descomponen rápidamente si no son bien almacenados. Aquí les dejo una serie de consejos de como almacenarlos y aprovecharlos al máximo.

Las verduras y vegetales tienen sus secretos. Las papas, batatas, cebollas, zanahorias y ajos se conservan mejor al aire libre, no necesitamos llevarlas a la heladera debido a que la humedad hace que se descompongan más rápido. Así que mejor colocarlas en un cajoncito o una "frutera" protegiéndolas con tul o una tela (tejida o metálica) que permita la ventilación.
Un consejo es mantenerlas separadas entre sí, en especial las papas y las cebollas, ya que suelen afectarse unas sobre otras. Podes separarlas con unos cortes de cartón.

Los vegetales de hojas si necesitan ser conservados en la heladera. Evitemos cortar con el cuchillo estos vegetales debido a que se “oscurecen” y oxidan, mejor hacerlo con las manos. Para el perejil y la acelga podemos conservarlo mejor si lo colocamos en un recipiente con agua o en una servilleta húmeda o papel dejando siempre que respira. Esto último también aplica para la lechuga que suele sobrar.
Un buen truco para revivir la lechuga que se ha puesto marchita es sumergirla en agua caliente muy rápidamente, pasarla por agua bien fría con sal y llevarla a la heladera durante una hora. Por lo general para los vegetales de hojas debemos quitar el cordón, banda, etc. Ponerlos en un recipiente hermético con una servilleta húmeda para evitar que se resequen. La espinaca se conserva perfectamente en el cajón de los vegetales de la heladera.

Perejil conservado en un recipiente con agua
En el caso de los tomates nunca llevarlos a la heladera, puede llegar a durar hasta dos semanas fuera, claro esta dependiendo de su maduración. En caso de que no estén bien maduros podemos acelerar el proceso colocándolos en una bolsa de papel junto a una manzana.
Las berenjenas se conservan muy bien en la heladera, duran mucho más.
Si hablamos de las chauchas o judías podemos colocarlas en un recipiente con una servilleta húmeda sobre ellas sin necesidad de presionarlas o podemos ponerlas en una bolsa con agujeros para que respiren.
Las setas/hongos/champiñones colocarlos en la heladera con su paquete original. Si solo usamos algunos, cubrir el resto con un papel y los llevas a la parte de atrás de la heladera.

Si queres conservar las verduras congeladas debes tener en cuenta los 4 principios básicos para congelar verduras, para aprovechar las que estan fuera de estación, debemos lavarlas y secarlas muy bien, podemos trocearlas o no, y luego blanquearlas en agua hirviendo por dos o tres minutos. Las dejamos enfriar y las colocamos en bolsas con cierre hermético, para que se conserven perfectamente.   

1 comentario: